Dirección Local de Educación

Notificación por aviso

Referencia:Derecho de Petición E-2013-202458

LA ESTRUCTURA DE LOS CICLOS EN EL DESARROLLO CURRICULAR
La Transformación Pedagógica de la escuela es una de las estrategias que la SED promueve para elevar la calidad de la educación, siendo su eje central la REORGANIZACION DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS como propuesta de rediseño curricular, que mejora las condiciones pedagógicas de la educación en el marco de la propuesta de calidad del Plan Sectorial  de Educación 2008-2012”Una educación de calidad para una Bogotá positiva”.
Desde esta perspectiva, la transformación pedagógica está orientada a formar integralmente al estudiante; a lograr que el colegio sea un espacio social y pedagógico donde se reconoce al niño y al joven como sujetos de derechos y deberes, que se formen en el ejercicio de la ciudadanía con autonomía en el contexto de una cultura local, nacional y global con sentido de pertenencia a un mundo y a la humanidad.

La construcción curricular para la transformación pedagógica, implica un ejercicio al interior de la institución educativa  de participación,  investigación e innovación que desarrolle una metodología de reflexión y que permita articular o establecer relaciones entre cada uno de los componentes del diseño curricular, el surgimiento de nuevas concepciones  y formas de trabajo pedagógico, que establezcan la pertinencia del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
La SED ha propuesto una ruta metodológica que permite materializar, desde la autonomía institucional, enmarcada en el desarrollo de la política  educativa actual, la reorganización de la enseñanza por ciclos. En este sentido, la construcción del  rediseño curricular, surge a partir del desarrollo de las siguientes fases:
FASE DE PREPARACION
Momento1: Caracterización de la institución educativa desde sus condiciones para la reorganización de la enseñanza por ciclos.
Momento2: Conformación de equipos de docentes por ciclos.

FASE DE DISEÑO
Momento 1
Caracterización de las necesidades de los niños, niñas y jóvenes, sus intereses y demandas que se articulan con la impronta de cada ciclo, entendida como “la intención pedagógica de formación y la identidad sobre la cual cada ciclo responde a los requerimientos  de aprendizaje de los niños y jóvenes y las necesidades educativas de la sociedad a partir de la implementación de estrategias pedagógicas”.
Momento 2
 Integración de las Herramientas para la Vida en el diseño curricular por ciclos, entendidas como “ capacidades, habilidades y actitudes que todos los seres humanos debemos desarrollar y usar para seguir aprendiendo para seguir formándonos , para vivir, es decir son aprendizajes  que se traducen en actitudes  que desarrollan capacidades para “saber”, “saber hacer” y “saber ser”.
Momento 3
Construcción de la Base Común de Aprendizajes Esenciales para cada uno de los ciclos entendida como: “los conocimientos, dominios, habilidades, valores comunes y ESENCIALES que los niños, niñas y jóvenes de cada ciclo deben desarrollar para continuar su aprendizaje; se establecen en relación con los conocimientos específicos  de las áreas y los lineamientos curriculares, potenciando el desarrollo de las Herramientas para la Vida “
La Base Común de Aprendizajes materializa los criterios de evaluación y orienta formas, estrategias e instrumentos de evaluación para cada ciclo.
Momento 4
Integración Curricular: Establecimiento de “estrategias de integración curricular”, parte de las diversas formas de articulación: Proyectos, Tópicos Generativos, Ejes Problémicos, Preguntas, Temas, Relatos, Narrativas, etc., según la propuesta del colegio. Las estrategias de articulación para este currículo parten del concepto del transversalidad e interdisciplinariedad, los cuales deben buscar la gradualidad de la complejidad y propender por la integración del conocimiento.
Después de esta breve descripción de la propuesta, sus fases y momentos, reconocemos que todos los 10 colegios oficiales de nuestra localidad han aceptado el RETO AL CAMBIO, han generado espacios de debate pedagógico al interior del colectivo docente lo cual no se había vuelto a evidenciar en las dos últimas décadas. Nuestros colegios continúan avanzando en la Reorganización de la Enseñanza por Ciclos de acuerdo con sus propios ritmos de trabajo y atendiendo a sus dinámicas escolares, muy diferentes unas de otras. Todos se encuentran en la FASE DE DISEÑO, pero en momentos distintos del proceso, lo cual se ha podido percibir en los  encuentros  pedagógicos locales como Reuniones con Consejos Académicos, con Líderes de ciclo, Reuniones por ciclos, intervenciones en las Mesas Locales de Participación (de Coordinadores, de Maestros, etc.). También algunos colegios han compartido sus avances en el tema a nivel distrital como el Instituto Técnico Internacional,  en la Feria Pedagógica Distrital 2009.

Desde mi perspectiva como integrante del Equipo de Calidad Zona9º, hago extensivo reconocimiento  al decidido liderazgo de nuestros rectores y rectoras, a la ardua labor de los coordinadores y coordinadores, a la capacidad de trabajo en equipo de los docentes, a la  actitud proactiva de nuestros estudiantes, para que ésta que nació como una propuesta, sea hoy en día una realidad que redunda en una Educación de Calidad que se evidencia en todas las instituciones públicas de la Localidad.

Martha Helena Espinel Libreros
Equipo de Calidad Zona 9º. (Fontibón, Tunjuelito, Puente Aranda)

fachada dle
Calle 25B No. 81 -55
Mesa Rectores y Rectoras

CUMPLEAÑOS DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN

SOCIALES-CUMPLEAÑOS COLEGIOS MARZO

INFORMATE DE CORAZON

¡Enterate a diario de las noticias del Nivel Central, Local e Institucional!

11 de Febrero

12 de Febrero